Cocinarte Chile

El sol del Elqui y su cocina tradicional.

Posted on Abril 23, 2023 in Cocina Chilena by

Esta semana recordando esos bares de los pueblos del interior de estos soleados valles, donde a la fecha se siguen reuniendo los locales a conversarse unas cervezas, los mayores amenizan mucha veces sus reuniones jugando cacho, dominó y por que no tejo.

Esta es una zona que en palabras de Oreste Plath “conquista por sus frutas naturales, secas, confitadas. Las frutas se venden sueltas, empaquetadas y al jugo”.  Hoy en día siguiendo esa huella nos encontramos con las papayas confitadas, la chirimoya, la lúcuma y el pisco del valle de Elqui, saboreando estos últimos en “serena libre” y “pisco sour”, incluso con bebidas gaseosas si es blanca Pigin (ginger) o Pitón (tónica); siendo mas popular la Piscola. Y una serie de cocteles más recientes.

Oreste Plath y Manuel Dannemann, estudiosos del floklore chicleno tienen pasajes muy amenos acerca de estos valles soleados. Ya hace años escribían que todos los pueblos de la provincia  (Ahora región) se caracterizaban por sus productos, comentaban que entonces Paihuano era célebre por sus paltas; Monte Grande, con sus ricos vinos; Varillal con su arrope; Rivadavia, con sus higos; Diaguita, con damascos y nísperos; Peralillo, con lúcumas; San Isidro, con sus manzanas; Totorita, con naranjas; Vicuña, con cazuela de ave con chuchoca, pan amasado y vino añejo; El Tambo, con nueces y tortas de higo; El Molle, con chirimoyas y papayas, y Elqui, con uvas, papas y con su exquisito y gran pisco.

Muchas de estas especialidades han ido cediendo paso a hectáreas de viñedos que crecen literalmente sobre las piedras -habiendo riego tecnificado-, y por ejemplo las “chirimoyas”, de la zona van desapareciendo; una tremenda pérdida de bio diversidad y sabores de rechupete, cuesta dar con chirimoyas antiguas ya sea de la variedad “terciopelo”, “tumba”, “deliciosa”, “bronceada”, “canaria” o “clavo”. Aunque si uno sabe a quien recurrir aún puede saborear alguna.

De ese y otros temas como el mapa dulcero local poblado de papayas confitadas, tortas de higo con harina tostada o con nueces y otras confituras de tradición mermeladas o dulces en almíbar, limones sutiles enteros en un almíbar transparente, dulces de hoja con alcayota y manjar; los famosos merengues, los cachitos de nuez…

De eso va lo de hoy 23 Abril en el programa Chile su tierra y su Gente, del @Ballet Antumapu por la Radio U de Chile de 11 a 13 horas.

No alcanzamos a hablar de las Cocinas Solares, porque el tiempo vuela; y Milen Duarte y Juan Vargas de ONG “Elqui valle sagrado” cuentan de rescate de plantas silvestres patrimonio natural de la zona. Donde se habla de “montes” y no de hierbas o arbustos y la gente sabe sus usos medicinales. Y culmina el programa con Úrsula Parterrieu y un dúo de Paihuano con su música “ El caleco de Elodie”, compuesto por Juanita Ozamiz y Álvaro Diaz.